PIENSO QUE....

Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquéllo que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer.
Powered By Blogger

Buscar este blog

miércoles, 4 de agosto de 2010

Movimientos en las plantas

 Las gramíneas efectúan movimientos pendulares con sus hojas, otras hacen movimientos giratorios como el Girasol, las inflorescencias de las caléndulas se abren y se cierran a intervalos regulares de doce horas, con independencia de las condiciones de luz, en las flores de ruda los estambres se acercan y se alejan de los ovarios en oscilación periódica…

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSLoss6ITH9ACYAlixdcLF0Q0tPBFXXRlnD1OJ12lLNac1LhM4&t=1&usg=__uU98NIRp9IerxHfcCZQQ5h883lY=

Aún más enigmático es el movimiento de la planta (Desmodium gyrans) de la India, cuyas pequeñas hojas están constantemente girando en círculos o elipses, a un ritmo lento pero visible (completan una vuelta en un minuto y medio aproximadamente a su temperatura óptima).
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTxQ_J2Z8usWE4dWTOQAn-Hrg3yEGP2jfH309bHwM7dIWKwLVY&t=1&usg=__G1YZbQb91-KdUwlQnOh8U8Xa0Dk=
Los movimientos de la  mimosa o sensitiva son aún sorprendentes. Reacciona a un leve contacto plegando rápidamente sus hojas parciales e incluso cerrando la totalidad de las hojas, que tienen forma de abanico.. La falsa acacia de nuestro jardines también es capaz de reaccionar al tacto, pero los movimientos de sus hojas son mucho más lentos y sólo los efectúan ante intensos y repetidos estímulos.


http://www.jardimdeflores.com.br/PAISAGISMO/jpegs/A25acacia-podalyriifoliadet.jpg
Las plantas carnívoras,sí tienen que espabilarse para atrapar a los animales. La venus atrapa moscas cierra sus hojas como cepos sobre los insectos que han rozado unos pelos sensibles y las droseras inclinan sus pelos adhesivos sobre los incautos que se han posado en sus hojas. . 

http://img1.mlstatic.com/jm/img?s=MLM&f=18144638_520.jpg&v=G Algunas plantas, como el pepinillo del diablo, incluso hacen explotar sus frutos al más leve roce para dispersar a sus descendientes.
Las plantas efectúan otros muchos movimientos con muy variados propósitos. Exploran su entorno, buscan la luz, el calor o la sombra,se colocan en la dirección adecuada con respecto al campo gravitatorio o entierran activamente sus semillas.
Los zarcillos de las plantas trepadoras o los filamentos de las plantas parásitas efectúan constantemente movimientos exploratorios al crecer que recuerdan los de las serpientes.


Examinan diferentes direcciones, giran y se retuercen, hasta que encuentran un soporte o a la planta víctima. A veces buscan activamente la oscuridad,  y cuando la encuentran buscan ávidamente la luz.
Algunas plantas trepadoras tropicales tienen dos articulaciones en los peciolos de las hojas, una de las cuales gira hasta colocar a la hoja en un claro de luz y la otra dispone el plano de la hoja perpendicularmente a los rayos.
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTH3KE-Wr8TIB7UUH_QIJGoiiOeHBNOZb1qs52-o2KRyGRpz4A&t=1&usg=__W0Z8OPtq8j5rFjx6ghIG7t0k-5s=Los movimientos de las flores que se abren y se cierran son muy llamativos. Algunas flores, como los tulipanes ,se abren con el calor y se cierran con el frío y otras se cierran con la oscuridad  . Otras sin embargo se abren con la oscuridad,como el dondiego de noche, para ofrecer, por ejemplo, su néctar a los insectos nocturnos.


Algunos movimientos vegetales se explican por diferentes ritmos de crecimiento de las distintas zonas de la planta. Por ejemplo, las plantas suelen curvarse hacia la luz porque el lado en sombra crece más rápidamente que el lado iluminado.

Los movimientos más rápidos, como los de la planta telégrafo o la mimosa, son impulsados por la presión del agua cargada de sales contra las paredes celulares.

No hay comentarios.: