PIENSO QUE....

Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquéllo que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer.
Powered By Blogger

Buscar este blog

sábado, 29 de mayo de 2010

Tulipanes en Holanda su historia

http://farm2.static.flickr.com/1227/1115749655_c861a955f0.jpg

http://farm2.static.flickr.com/1101/1115750173_01d2aad248.jpg

http://farm2.static.flickr.com/1054/1115751349_9a3c33ac26.jpg

http://ivan.tubert.org/gallery/albums/tomasa_holanda/Amsterdam_168.sized.jpg

http://www.alaska-in-pictures.com/data/media/22/tulip-flowers_9220.jpg

http://farm1.static.flickr.com/230/513895879_fe962aaa96.jpg

http://farm1.static.flickr.com/9/13803748_cb777ec8c0.jpg

En el año 1554, el embajador austriaco, Busbecq quería saber el nombre de una flor desconocida que le había dejado asombrado. Un señor sobre su turbante llevaba esta flor. Él preguntó al traductor "¿Cómo se llama esto?" y el traductor pensó que le preguntaba por turbante, le respondió en lugar de "lale" como "tülbent". Así, fue puesto el nombre de tulipán en Europa.

Una flor que más tarde la gente de Holanda se volvería loca por ella y tulipomanía ya había empezado en la vida exótica de Estambul.Tulipán, nombre común de las plantas de un género de herbáceos bulbosas de floración primaveral.

Es de la familia de las Liliáceas. La planta entera; tallo, hojas y flores están comprimidos y encerrados dentro del bulbo, esperando para salir en la primavera y sorprendernos con sus colores preciosos.

El origen del tulipán es Asia Menor. Los turcos se encontraron con él en Anatolia y en la época otomana empezaron adornar los jardines de Estambul. Además, tuvo un sentido religioso porque el nombre turco "lale" escribiendo con las letras árabes que utilizaron los turcos durante la época otomana, se parecía "Allah".

Al empezar el siglo 18 con el sultanato de Ahmet III, en el imperio otomano empezó la época de Tulipán (1703-1730). Después de más de cuatro siglos de la guerra, de la conquista y de la derrota, ya los otomanos habían decidido gozar de la dulce vida. Con la colaboración del gran visir Ibrahim Pacha el yerno de Nevsehir, el Sultán solo le había dedicado para las fiestas. Estambul tenía unas celebraciones que la gran capital de los imperios nunca había vivido algo así. En Kagithane del cuerno de oro construyeron unos palacios y áreas de recreo, en los estanques del bosque los cisnes nadaban, las fuentes adornaban la orilla del cuerno de oro. El primer embajador turco, el 28 Mehmet Pacha (es curioso pero se llamaba así) en el año 1720 había vuelto de Paris con nuevas inspiraciones y nuevas planes de jardines.

La perla azul, la luz del amanecer, la gota de rubíes, así se llamaban las especies de los tulipanes. Mehmet Lalezar, cultivador oficial del palacio había contado 1323 variedades. El tulipán era el símbolo de la sensualidad, creatividad, y todo...

El gran pintor Levní pintaba unas escenas de los baños turcos y Nedim escribía su poesía erótica y hedonística, especialmente en los versos alegres. Todo acabó después de la sublevación de Patrona Halil. El nuevo Sultán Mahmut I no pudo resistir a los rebeldes que destruyeron todo, pasó el sinistro y el imperio, uno a uno, deshizo a los rebeldes. Unos veinte años más tarde empezó otra vez las fiestas del cuerno de oro, pero ya la época de tulipán se había acabado.

La "relación" entre Holanda y los tulipanes empezó en 1593, cuando el botánico Carolus Clusius trasladó tulipanes desde Estambul a la Universidad de Leiden, en Holanda, para realizar investigaciones médicas. Era un hombre bastante avaro y nunca quiso compartirlos con nadie, hasta que una noche un grupo de personas entró a la fuerza en su jardín y robó varios bulbos. A partir del año 1634 se convirtió en una especie de locura llamada tulipomanía, que dio lugar a una especulación disparatada de plantas, por las que se pagaban precios muy altos. Como muchas personas ya se habían arruinado, el gobierno decidió poner fin a la situación regulando el comercio de tulipanes.

viernes, 28 de mayo de 2010

Historia de las rosas

http://rosas.florpedia.com/images/rosas-rojas-p.jpg

Su cultivo es antiquísimo [...] Los primeros híbridos se realizaron entre especies europeas, a las que se les fueron incorporando paulatinamente los genomas de las especies asiáticas. La primera imagen de una especie de Rosa se encuentra en la Isla deCnossos, Grecia, y corresponde al siglo XVI a.c. La Isla de Rhodas,también en Grecia, recibió ese nombre por el cultivo de las rosas;existen monedas de esa isla, de hace 4000 A.C, con imágenes de ellas.Las rosas se cultivaban también en los famosos jardines de Babilonia(2845 a. C.). Fueron muy populares también entre griegos y romanos.»

Evidentemente, ya desde la antigüedad, el cultivo de rosales estaba muy difundido, ya sea como plantas ornamentales como también para provecho de sus propiedades medicinales y aromáticas (perfumería y cosmética).


http://glog.es/imagenes/flores/ramorosas003.jpg
Originariamente crecieron, hace más de 4.000 años, en el fértilvalle situado entre los ríos Tigris y el Eufrates, en Oriente Medio,justo donde tradicionalmente se situaba el Paraíso del AntiguoTestamento. De hecho, planchas de arcilla descubiertas en los templos de Ur (Irak) nos hablan del uso que el sultán de Bagdad hacía del agua de rosa destilada, del que utilizaba más de 30.000 ánforas al año para perfumar sus habitaciones privadas y su exclusivo harén.
A pesar de que los griegos ya conocieron y apreciaron esta flor hasta el punto de dedicarla a la diosa Afrodita por ser el símbolo de... la belleza y el amor, Europa tuvo que esperar hasta la EdadMedia, tras las Segundas Cruzadas, para conocer la expansión y el inicio del aún hoy reinado de la rosa. los cruzados que defendieron Jerusalén del ejército del general musulmán Salah-al Din (más conocidopor Saladino), regresaron a Europa tras la caída de la ciudad sagrada trayendo consigo esquejes de una nueva planta que habían descubierto enlos jardines monásticos orientales y que los monjes cultivaban por sus propiedades medicinales. Por su parte el mismo general sarraceno también utilizó esta flor, enviando caravanas con cientos de camellos cargados de agua de rosas que fue utilizada para limpiar y purificar las mezquitas que habían sido ocupadas por los cristianos.»

«Los primeros datos de su utilización ornamental se remontan a Creta(siglo XVII a. C.). La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. En Egipto y Greciatuvo una especial relevancia, y mucho más en Roma. Los romanos cultivaron la rosa intensamente, siendo utilizados sus pétalos para ornamento, así como la planta en los jardines en una zona denominada Rosetum. Tras la Edad Media, donde su cultivo se restringió a Monasterios, vuelve a surgir la pasión por el cultivo del Rosal. Un ejemplo de esta pasión fue la emperatriz Josefina que a partir de 1802 en su Palacio de la Malmaison llegó a poseer una colección de 650 rosales. Las colecciones de rosas se han multiplicado desde entonces.

A fines de 1700, fue introducida en Europa, R. semperflorens, conocida como Rosa de Bengala, con flores pequeñas agrupadas. Para el comienzo de 1800, fue introducida en Europa, R. indica var. fragans, conocida con el nombre de Rosa de Te, originaria de la China (conocida también como R. chinensis).

La era moderna de las rosas se inicia a partir de 1867 con la creación del primer ejemplar Híbrido de Té por el productor francés Guillot, quien la llamó: "La France"


http://rosas.florpedia.com/images/rosas-violeta-p.jpg
«El invento surgió por casualidad, cuando Guillot estaba intentando mejorar una rosa naranja. El resultado fue una flor muy olorosa y con una larga floración, distinta en tamaño y características a las rosas que había hasta entonces.... La rosa de te original, anterior a la creación de los híbridos que sucedieron a la invención de Guillot deFrancia, era más pequeña, casi sin olor y se producía en una escasa paleta cromática: blanco, rosa y rojo.

Durante el siglo XIX empiezan a llegar variedades del extremo oriente, donde su cultivo fue también muy relevante por los antiguos jardineros chinos (existen datos del cultivo de rosales 3.000ac). Con ellos llegan los colores amarillos.»

CEROPEGIA- Rosario de corazones

bonita planta colgante


http://www.tropicaflore.com/boutique/contents/media/ceropegia%20woodii%20091107.JPG

-Nombre común o vulgar: Ceropegia, Ristra de corazones, Enredaderarosario, Rosario de corazones, Fuente de cera

- Origen: Sudáfrica.

- Planta suculenta.

-La reserva de agua la tiene en los tubérculos aéreos, redondos, queaparecen a lo largo de los tallos en los nudos.

- Tiene hojas pequeñas y jaspeadas en claro.

-Algunas especies de Ceropegia exhalan un olor pútrido que atrae a losinsectos carroñeros que las polinizan.

-La especie Ceropegia sandersonii se le llama "Planta paracaídas" debidoa la forma de su flor,

- Se utiliza como planta de interior colgante.



- CULTIVO

-Luz: colgar a Ceropegia en un sitio con mucha luz y proteger del solúnicamente en las horas más cálidas del verano.

-Humedad: prefiere atmósferas poco húmedas, no más del 40-50% de humedad.

- Riego: dos o tres veces al mes en primavera y en verano

- No regar hasta que la tierra se haya secado.

-Abono: en primavera y en verano, añada 3 ó 4 veces un abono paracactáceas diluido o la mitad.

- Trasplante: cada 3 ó 4 años.

- Cuidado, los tallos son muy quebradizos.

- Plagas: pulgones y ácaros.

-Multiplicación por separación de los bulbillos que se forman a lo largode los tallos en contacto con el suelo.

Plagas comunes en las plantas


Cochinillas

Cochinillas

Aparecen manchas amarillas ocasionadas por estos insectos al succionar la savia. Además segregan un líquido azucarado y sobre él se asienta el hongo Negrilla.

Podar las partes muy atacadas y pulverizar con insecticida cada 15 días.



















Ácaro (Araña roja)

Araña roja
(Tetranychus urticae)

Es un ácaro que se puede ver con lupa o mirando muy cerca con buena vista. Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas. El calor y la sequedad del aire favorecen esta plaga.

Acaricidas y subir la humedad ambiental.


















Araña blanca
(Polyphagotarsonemus latus)

Ácaro que produce daños similares a los de la Araña roja.

Se combate con acaricidas.















Trip

Trips

Son unos pequeños insectos que se suelen encontrar en las axilas y en el envés de las hojas, yemas, pétalos, etc.

Los trips producen lesiones de aspecto plateado muy típicas.

Con las pulverizaciones al follaje procurar que se moje también el envés de las hojas (la cara de atrás).







Tallo y larva


Taladro

(Opogona sacchari)

Larva de mariposa de entre 1,5 y 3 cm. de longitud que excavan túneles en los tallos de palmeras.

Se utilizan insecticidas sistémicos vía foliar o radicular con intervalo entre 7 y 10 días en el comienzo de la primavera y el otoño.






Moteado de las hojas
Cylindrocladium macrosporium

Son pequeñas manchitas de color marrón oscuro con el borde más claro.

Control: fungicida de cobre.






Antracnosis
Gloeosporium spp., Colletotrichum spp.

Son manchas alargadas de color gris-ceniza con el borde pardo y diminutos puntos negros.

Cortar y quemar las hojas enfermas. Evitar mojar las hojas. Fungicida.



Helminthosporium
spp.

Manchas ovales irregulares con un margen verde pálido o amarillo. Estas manchas pueden unirse.

Los tratamientos deben efectuarse con intervalos de 7-10 días hasta que las hojas nuevas salgan y no tengan manchas.

domingo, 23 de mayo de 2010

Clerodendrum thomsoniae (Trepadora)

http://www.desert-tropicals.com/Plants/Verbenaceae/Clerodendrum_thomsoniae2.jpg

Nombre científico: Clerodendrum thomsoniae
Familia : Verbenaceae
Origen : Africa central y tropical

Trepadora perenne o semi caduca, de crecimiento rápido alcanza los 4 mts.

Hojas opuestas, color verde oscuro, aovadas acuminadas o agudas con los nervios claramente marcados.

Inflorescencias en panículas terminales y axilares laxas.

Floresbisexuales de cáliz globoso blanco y flor tubular roja de corolaabierta con estambres y pistilo sobresaliendo.

Frutos en bayas esféricas azul oscuro.

Epoca de floración: mediados de primavera, aunque en climas cálidospuede florecer todo el año-

Prefiere semi sombra o el sol suave de la mañana .

Es sensible al frío.

Suelo, compuesto con turba y mantillo, buen drenaje.

Riego regular en período vegetativo y escaso en invierno.

Reproducción por semilla a finales de invierno, y por esquejes de madera dura despues de la floración con hormonas de enraizamiento.

Col de jardin/ Brasica olerácea

http://viverosllosodelrio.es/wp-content/uploads/2009/02/canaleja-brasica-ya.bmp

Nombre científico o latino: Brassica oleracea

- Nombre común o vulgar: Col de jardín, Col ornamental, Repollo de adorno, Berza ornamental.

- Familia: Cruciferae.

- Origen: son originarias de la región mediterránea y de Asia Menor.

http://viverosllosodelrio.es/wp-content/uploads/2009/02/brasica1.bmp

Su belleza reside en el valor estético de sus grandes hojas rizadas.
Las hojas centrales tienen el color más intenso, generalmente en varias tonalidades rosadas,amarillas, verdes, blancas o rojizas.
La duración de la planta es de unos dos meses aproximadamente, cuando termina la floración se desecha.
Se multiplica por semillas con bastante facilidad. Las semillas se plantan en verano en pequeños contenedores y cuando las plantas tienen un tamaño manipulable se deben trasplantan a su lugar definitivo, en macetas o directamente en el suelo.

Arbustos de hoja caduca

http://www.t-c-m-rd.co.uk/cms_misc/images/default/buddleia/Picture4.jpg


Buddleia
. Arbusto procedente de Oriente, con flores dispuestas en racimos
colgantes que lo hacen muy decorativo. Las especies más conocidas son: Buddleia variahilis, cor. flores violadas y muchas variedades de jardín; B. superba, con flores dispuestas en largos racimos; B. Lindleyana, etc. Las Buddleias pertenecen a la familia de las Loganiáceas.


http://cricket.biol.sc.edu/acmoore/527/plants/Callicarpa_americana1.jpg



Callicarpa
. Verbenácea arbustiva, originaria de China,con flores abundantes de color rojo; en el otoño se cubren de frutos, ofreciendo un aspecto muy bonito y atrayente.

http://waste.ideal.es/fotos/calicanthusfloridus5.jpg

Calicantos. Arbustos norteamericanos de hojasopuestas, simples, caducas, lustrosas; flores solitarias de suave perfume. Las especies más conocidas son: Calycanthus floridus, conhojas pubescentes en el envés y flores de color morado; O occidentalis,poco resistente al frío, flores fragantes de color rojo violáceo; Cpraecox, de flores amarillas. Familia: Caucan táceas
http://lh4.ggpht.com/_4McrOwzkjc0/ReShHZ5arQI/AAAAAAAAAgY/JzIB-XhniEI/s288/Caragana%20gerardiana_%20Khangsar,4150m.JPG
.
Caragana arborescens. Arbusto asiático perteneciente ala familia de las Leguminosas, muy rústico, gran desarrollo, flores amarillas, abundantes, pecioladas.



http://www.bahce.biz/bitki/dismekan/resimler/cassia/cassia_multijuga.jpg



Caryopteris Mastacanthus. Verbenácea de poca altura,hojas dentadas, blanquecinas en el revés; floración continuada de color azul, fragante.
Hay variedades con flores blan cas. Prospera bien en sol y sombra y prefiere los suelos sueltos y frescos.


http://www.tinytreasuresnursery.com/Web%20Photos/Ceanothus%20Vandenburg%20Full%20Plant.JPG

Ceanothus azureus. Arbusto de un metro de altura, procedente de Norte y Centro América, flores azules, rosadas o blancas(según la variedad), que se presentan en racimos globosos durante casi todo el año. Son de cultivo delicado. Pertenecen a la familia de las Ramnáceas.

MARGARITA DEL CABO/ Dimorphoteca

http://viverosllosodelrio.es/wp-content/uploads/2008/11/osteospermum-dimorf.jpg

Nombre científico: Dimorphoteca spp.

Nombre común: Margarita africana, Margarita del Cabo

Familia: Compuestas

Origen: Sudáfrica

Datos generales:

Planta vivaz perenne. Crecimiento rápido. Florece desde principios de primavera hasta el otoño, es de crecimiento rápido.
Exposición: necesita pleno sol; cuando les da el sol, sus flores se abren por completo.fLORES DE COLORES ,blanco,crema,rosado,fucsia,violeta.
Riego: moderado. No soportan la humedad en el sustrato.
Poda a principios de otoño.
Multiplicación: por esquejes en primavera y verano y por semillas a finales de invierno .
Se las puede utilizar para balcones, terrazas,jardineras,solas o con otras especies.
Es ideal para jardineras y para cubrir sitios soleados, como cubresuelos.

Los tulipanes

http://www.fondosgratis.com.mx/archivos/temp/2540/400_1195434186_flores.jpg

El origen del tulipán se localiza principalmente en el áreamediterránea y el nordeste asiático, aunque la mayoría de lasvariedades cultivadas actualmente proceden de las regiones montañosasde Asia Menor, Persia, el Cáucaso y Turdestán.
Las primeras semillas detulipán llegaron a Europa a finales del siglo XVI procedentes deTurquía.
El nombre "tulipán" proviene de la palabra "dulban", quesignifica en turco turbante, haciendo referencia a la similitud entresus formas.

Familia: Liliáceas.
Especies: Tulipa gesneriana, de origen oriental, y Tulipa suaveolens, originaria del sur de Europa.
Planta:planta bulbosa de constitución herbácea y vivaz, con un corto periodode floración, normalmente en primavera y de bulbos tunicados.
Bulbo:es el órgano de reserva y multiplicación, formado por un tallo axial,corto y carnoso y cuya parte inferior se denomina placa basal, y unasuperior o ápice que envuelve a un meristemo recubierto con escamasgruesas, situado en el eje del bulbo que originará el tallo aéreo.
Unade las principales características del bulbo son las escamas exterioressecas llamadas "túnicas", cuya función es la defensa contra lesionesmecánicas y la desecación.
Las escamas interiores son carnosas,denominadas "láminas", distribuidas en capas contiguas y concéntricas,cuya función es almacenar las sustancias de reserva.


http://www.fondosgratis.com.mx/archivos/temp/1865/400_1188776227_wsatulipsplace1152x864.jpg

Hojas: hojas escasas, de color verde a verde grisáceo,algo carnosas, de linear-lanceoladas a anchamente ovadas que carecen depeciolo y nacen de la parte baja de la planta, decreciendo en tamañohacia la parte superior del tallo.
Flores: generalmentesolitarias, orientadas hacia arriba, mas o menos acampanadas, pudiendotener tépalos dobles o simples, dispuestos en forma de cáliz ygeneralmente en número de seis, con una amplia gama de coloridos. .
Fruto: Es una cápsula esférica o elipsoide de tres valvas erectas, conteniendo numerosas semillas planas

Palmeras: Areca

http://www.jarrettservices.com.au/images/plants/varieties/kentia_foliage.jpg


CHRYSALISOCARPUS LUTESCENS, es de cultivo medianamente fácil, de tallos erguidos, las hojas forman un penacho apical y están insertas en la parte superior del tallo formando finísimos pecíolos. Las hojas largas con nervasura central, dan un aspecto plumoso.
En exterior puede alcanzar los9-10m de altura, cultivada en interior 2-3m de altura.

EXPOSICIÓN: Lugar muy iluminado, media sombra. Temperatura ideal,20-22grados.

RIEGO: El sustrato debe mantenerse siempre húmedo,sin encharcar,humedad ambiente elevada,se puede pulverizar con frecuencia.

TRANSPLANTE: Se debe realizar en primavera, en macetas altas, con buen drenaje, añadir turba y resaca de río.

MULTIPLICACIÓN: La areca se multiplica por semillas, éstas se deben dejar en agua a 30 grados durante 24hs, y sembrar en macetas con tierra y turba. Germinan en 3-4 meses, mantener a una temperatura de 20-25 grados, con luz y humedad. Se transplantan cuando sale un par de hojas.

Ixora//Coralito

http://www.tradewindsfruit.com/ixora2.jpg

La Ixora, procede de clima tropical, por lo que requiere cuidados y

vigilancia constante.

Las flores son de variados colores, blancas, amarillas, rojas, rosadas,

con hojas pequeñas o grandes.

Luz

Iluminación intensa, protegida del sol directo.

Temperatura

Necesita ambiente cálido. En invierno hasta los 15ºC.

Humedad

Ixora necesita ambiente húmedo. Tras la floración, regularmente

pulverizaciones.

Es muy sensible tanto a los cambios ambientales.

Riego
La , Ixora requiere mucha agua, preferiblemente de lluvia y tibia, no fría.

Suelo o sustrato

El suelo o sustrato para Ixora o Coralillo ha de tener un buen drenaje.

Las Ixoras se utilizan para setos o como tapizantes
en especies enanas.

Multiplicación

Reproducción por esquejes de su poda primaveral. Se colocan en agua y se deja enraizar.

,se procede al transplante definitivo espolvoreando la zona radicular con

hormonas de crecimiento vegetal.

sábado, 22 de mayo de 2010

Algunas acuáticas

http://img393.imageshack.us/img393/1270/20080116plantas10016el7.jpgLimnophila sessiliflora



La L

La Limno
S
Familia: Scrophulariaceae

ORIGEN:: Sudeste de Asia.

Forma: Hojas estrechas, lanceoladas, dispuestas en espirales con escasa distancia en torno al tallo; el color de las hojas torna del verde claro al púrpura en función de la cantidad de luz de que disponga para desarrollarse.

Las flores, sólo presentes en cultivo emergido, se alojan en los huecos axilares de las hojas y son de color blanco-azulado o rosado, de 1-1.5cm.


Tamaño: Largo de los tallos, entre 25-50cm. Envergadura de las hojas, 5-7cm.


Forma de propagación:
La forma de reproducción más común en acuario es la vegetativa, por esquejes. La poda superior favorece el desarrollo de brotes laterales.


Temperatura: 22º-28º


Agua: se desarrolla mejor en aguas ácidas y blandas, tolera un rango de Ph comprendido entre 5.5-7.e adapta bien a las diferentes calidades del agua, como en la mayoría de plantas que hemos tratado en esta Sección. También necesita de SSbuena iluminación para su normal desarrollo.phila sessiliflora, conocida cosmun En su hábitat natural crece en suelos fangosos abonados, ricos en hierro, fosfatos y nitratos, y llega a desarrollar un gran sistema radicular....como “Ambulia”, es una de las más hermosas plantas para acuario. Originaria del Asia meridional, pertenece al género Limnophila que contiene cerca de cuarenta especies diferentes. imnophila pppspistia essilipistiaflora, conocida comunmente como “Ambulia”, es una de las más hermosas plantas para acuario. http://www.infopez.com/users/ikerka/pistia.JPGOriginaria del Asia meridional, pertenece al género Limnophila que contiene cerca de cuarenta especies diferentes.

- Familia: Araceae.

- Origen: América tropical, pero también está extendida en otras regiones.

- Distribución: amplia distribución en todas las regiones tropicales y subtropicales, .

- Hojas dispuestas en roseta, de color verde suave y tomentosas, tienen un aspecto parecido a la lechuga.

- Flores blancas diminutas reunidas en un espádice en pequeña espata situado en la extremidad del escapo.

- Floración: primavera a finales de verano.

- Pistia stratiotes 'Mini' es una variedad de tamaño inferior a la especie tipo Pistia stratiotes. Además las hojas tienen una forma algo más redonda.

- Usos: para acuarios, pequeños estanques .

- Luz: sol o semisombra al aire libre, o bien en lugares muy iluminados si se mantiene a la planta en acuarios o invernaderos.

- Temperaturas: Su temperatura mínima de crecimiento es de 15ºC y la óptima de crecimiento es de 22 a 30ºC.

- Multiplicación: es fácil de propagar por estolones. También se puede propagar por semillas.

Los Geranios

http://fimagenes.com/i/2/4/69/vi_17321_2155432_470313.jpg

- Los “geranios” comunes, conocidos como “pelargonios zonales”debido a la franja de color que corona sus hojas acorazonadas. Los colores de sus flores son muy variables, del blanco al rosa y del rojo al violeta según el tipo.

- Los “geranios” trepadores, mejor denominados pelargonios hederiformes, por las hojas en forma de hiedra, son de porte caído y son muy populares para jardineras de ventanas, balcones y como plantas colgantes.

- Los pelargonios grandifolios, menos conocidos, presentan porte arbustivo y troncos leñosos.

-Los pelargonios de hojas aromáticas: Poseen flores insignificantes pero sus hojas, al ser frotadas, emanan perfumes como el limón o melissa.

geranio


CULTIVO DE GERANIOS

La época ideal de plantación en exterior es la primavera. En interior, florecen durante prácticamente durante todo el año.

Debemos cuidar que el cambio de temperatura (planta de invernadero a macetaexterior) no sea muy brusco. También podemos usar la técnica del esqueje. Gracias a su fácil enraizamiento, podemos usar los extremos de los tallos de una planta existente para insertarlos en nuestra maceta con compost.

El riego debe ser moderado, la tierra con buen drenaje y fertilizar en primavera.

Arbusto: Leptospermun

El Leptospermun, arbusto poco conocido, merece un lugar en tu jardín.

http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/flores/catalogo-de-arbustos/leptospermum-scoparium-02.jpg

Es oriundo de las lejanas tierras deAustralia y Nueva Zelanda, y su tamaño es considerado pequeño: de 1 a1,5 metro de altura. Sus mayores atractivos son sus pequeñas hojitas decolor verde y a veces púrpura, y las bellísimas flores, que pueden ser blancas, rosadas y hasta de un intenso rojo.

Debido a las características de suclima de origen, crece bien en temperaturas templadas y tiene buenatolerancia a las heladas. Debes privilegiar para su ubicación losespacios que reciban abundante luz solar, aunque esta especie también puede desarrollarse en la semisombra.

http://www.viveroianni.com.ar/%5Cimagenes%5CLeptospermum%20scoparium%20%27Leonard%20Wilson%27.jpg

Poco riego para esta planta de crecimiento lento,necesita un par de años para llegar a un buen tamaño. Una de lasmayores ventajas de este arbusto es que no necesita muchos cuidados, yte regala hermosas flores en otoño, invierno y a veces en primavera.

Historia de las plantas de interior

HISTORIA DE LAS PLANTAS DE INTERIOR

Hace más de 5.000 años que los chinos construían bellos jardines palacios y los adornaban con arbustos y flores cultivadas, cada uno colocado en su propio recipiente de cerámica.

Una de las imagenes más antiguas que se conservan de plantas en macetas procede del palacio de la reina Hatshepsut de Egipto, que reinó desde 1503-1482 a. de C. Es un bajorrelieve tallado en piedra,que adorna la tumba de la reina. Como la reina quería incienso, que se obtiene de un árbol llamado " Boswellia" , y sólo se hallaba en la t ierra de Punt, en África Oriental, envió una expedición para buscar Estos árboles y traerlos.

No sólo se cultivaban plantas medicinales o culinarias, en muchas civilizaciones primitivas las plantas ornamentales gozaban de gran estima, en algunos antiguos dibujos chinos se ven azaleas y lirios en macetas decoradas, aunque eso sí era algo exclusivo de las personas adineradas. Tanto que en la India era un delito que un hombre común criase una orquídea, y en Japón pasaba lo mismo conl as rosas y la palmera kannon chiku, conocida como Rhapis excelsa.

Los babilonios eran jardineros expertos y los famosos Jardines Colgantes del rey Nabucodonosor tenían árboles que crecían en recipientes de cerámica porosa. El rey hizo plantar los jardines para su mujer quienen su exilio añoraba las plantas de su tierra.


El rey de Israel, Salomón, también fué un experto jardinero que cultivaba plantas medicinales e hizo experimentos de cultivos en agua y multiplicación por esqueje.

En la antigua Grecia ya empezaron a aparecer las agrupaciones de plantas en diversos recipientes.

Cada año se celebraba el festival de Adonis(Dios de la fertilidad vegetal) y se plantaban " jardines de Adonis"para simbolizar la muerte y resurrección estacional del joven dios. Se sembraban semillas de rápida germinación en macetas, cestas y otros recipientes y durante ocho días se cuidaban hasta que estaban vigorosas.

Entonces se agrupaban alrededor de los tempos de Adonis y se dejaba de cuidarlas por lo que se marchitaban y morían. Esta costumbre se hizo muy popularentre el pueblo, llegando a nuestros días como adornos decorativos en escaleras, balcones y patios.


En Roma también era característico en muchas casas las macetas en interiores, para compensar el limitado espacio de jardines. La aportación más importante de los romanos fue el desarrollo de medios artificiales para cultivar plantas fuera de temporada.

Se traían cargamentos de rosas de Alejandría y Cartagena y las hacían florecer en invierno mediante invernáculos especiales, que tenían un tejado de cristal transparente y se mantenían calientes pormedio de conducciones de agua caliente. También desarrollaron la técnica de " forzado" , rodeándolas de un canal lleno de agua caliente,gracias a este aumento de temperatura, y a la humedad, se conseguía que florecieran fuera de temporada.


Durante la Edad Media en Europa, el estudio de las técnicas de cultivo, los secretos de las plantas medicinales y condimentos vegetales estuvo en manos de los monjes, aunque apenas se cultivaban las plantas por su belleza. Se usaban las aromáticas repartidas por el suelo para que alser pisadas desprendieran su aroma y se repartiera por toda la casa.


Fue en el Renacimiento cuando se recuperó el arte de la jardinería en recipientes.

El humanista y arquitecto florentino León Battista Alberti diseñó un jardín a finales del siglo XV donde se exhibían en cubas de cerámica hiedras, mirtos, enegros, vides y limoneros.

Los exploradores empezaron a traer plantas de todosl os rincones del Nuevo Mundo para ser plantadas, de las cuales algunas se adaptaban y otras no demasiado. Había plantas que en el siglo XVI,como el tomate por ejemplo sólo se usaba como ornamental porque seconsideraba peligrosa para comer, lo mismo le sucedió a la judía escarlata de Sudamérica en el siglo XVII.


Según iban llegando a Europa más plantas, ciertas variedades raras y bellass e convirtieron en moda, como sucedió con el tulipán a principios delsiglo XVII, del cual se trajeron bulbos silvestres de Oriente y se empezaron a hibridar para producir nuevos colores y formas para exhibirlos tanto en interiores como en exterior. Fué en los Países Bajos donde se empezó acomercializar con ellos durante la Guerra de los " treinta años" ,tanto que se hicieron y perdieron auténticas fortunas, llegando a convertirse en una moneda, hasta que en 1637 se aprobó una ley para detener la especulación. Y aunque el mercado se desvaneció, Holandasigue siendo el centro mundial del tulipán.


Los colonos que llegaron a América, también llevaron consigo muchas plantas europeas y las criaban en recipientes en sus casas y jardines, comocalendula, habichuelas, claveles, alhelies, jacintos, hiedra, lirios,entre otras especies aromáticas y legumbres.


En1819 se perfeccionaron los métodos de transporte cuando el doctorLivingstone, un botánico y cirujano de la Compañía de las IndiasOrientales en Cantón, sugirió que debería adoptarse el método chino decriar plantas en macetas con mantillo fibroso y que las plantas debían ponerse en las macetas dos meses antes del viaje.

En1834 Nathaniel Ward, descubrió que las plantas podían crecer en una caja cerrada de cristal, reciclando su propia humedad por transpiración,por lo que se podían incluso criar pequeñas selvas domésticas dep lantas tropicales. Así se pudieron transportar ejemplares delicados, en perfectas condiciones y con éxito garantizado.

Así con la gran disponibilidad de plantas exóticas y al poder criarlas con éxito en estas cajas o invernáculos, se pusireon de moda entre la gentemenos adinerada.

Empezaban a demandarse helechos, orquídeas, dracaena,cissus, etc. La orquídea era una de las más buscadas y como crecían colgadas en las ramas s uperiores de los árboles comenzaron a talarse bosques enteros.

En Inglaterra la familia Veitch empezó a experimentar y creó orquídeas híbridas, Streptocarpus, Hippeastrum y begonias

.

Ya a mediados del siglo XIX las plantas se convirtieron en un elemento esencial en muchos hogares. Se empezaron a construir complejos refugios para helechos como INVERNADEROS en miniatura. Las palmeras no podían faltan en ningún salón, así como los centros. Los cactus y crasas aparecieron en los años veinte.